Bizcochitos fruta & fibra


Ingredientes
40 g (1/2 cup) de salvado de trigo natural
30 g (1/3 cup) de copos de avena finos
20 g (2 tablespoon) de pasas sultanas
56 g (1/4 cup) de compota de manzana sin endulzar
2 tablespoon (28 g) de yogur natural
2 tablespoon (30 ml) de leche
1 y 1/2 tablespoon (22,5 ml) de aceite de girasol
1/2 tablespoon (10 g) de melaza o miel de caña
3 tablespoon (38 g) de azúcar moreno oscuro
1 + 2 tablespoon (45 ml) de agua
1 teaspoon de pasta de vainilla
45 g (1/3 cup) de harina de trigo común
1/2 teaspoon de canela molida
1/4 teaspoon de bicarbonato sódico
1/4 teaspoon de levadura química
Una pizca de sal

Decoración: (opcional)
1 tablespoon de copos de avena gruesos
1 teaspoon de melaza diluida en agua

Preparación

Precalentamos el horno a 175º y colocamos una rejilla en el centro del horno. Engrasamos el molde loaf o de pan. Ponemos un trozo de papel de hornear que cubra la base y sobresalga por los lados largos del molde, así nos será más fácil luego desmoldarlo. Los laterales que no tapa el papel de hornear los enharinamos. Reservamos.

En un bol ponemos el salvado de trigo, loscopos de avena y las pasas, que podemos trocearlas. Normalmente sólo tengo copos de avena tradicionales, los gruesos, asi que con un cuchicho los troceo un poco sobre una tabla de madera.

En otro bol mezclamos la compota de manzana, el yogur, la leche, el aceite, la melaza, el azúcar, la vainilla y 1 teaspoon (15 ml) del agua. Añadimos esta mezcla al bol anterior, mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla 15-20 minutos para que el salvado se hidrate.

En un tercer bol, tamizamos la harina, la canela, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Pasado el tiempo de reposo, añadimos las 2 tablespoon (30 ml) restantes de agua a la mezcla de salvado e incorporar.

Con una espátula añadimos la mezcla del bol de ingredientes húmedos al bol de ingredientes secos, y mezclamos sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa espesa. No hay que mezclar en exceso.

Vertemos la mezcla en el molde y con la espátula o el dorso de una cuchara la repartimos de forma uniforme en el molde. Espolvoreamos por encima con los copos de avena gruesos.

Horneamos a 175º durante 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

Mientras se hornea, preparamos en un cuenco pequeño la melaza y la diluimos con unas gotasde agua para aligerarla. Sacamos el molde del horno y pintamos la superficie con la melaza diluida. Dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar.

Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez frío, cortamos en 6 porciones.

Notas: se pueden conservar a temperatura ambiente, dentro de una bolsa de congelación, 2-3 días, o también podemos congelarlos, envolviéndolos individualmente en papel film y luego metiéndolos en una bolsa de congelación. Se descongelan a temperatura ambiente o en el microondas.

Se pueden hacer más variaciones sustituyendo el agua por zumo de frutas naturales, añadiendo otras especias o extractos o añadiendo diferentes frutas secas o frutos secos.
En la fuente podéis consultar más consejos para adaptarlos más a vuestros gustos, aunque para mí tal cual ya están perfectos.

Molde utilizado: molde loaf o de pan

Fuente: DeNIKAtessen

1 comentario:

  1. No puedo sentirme más que orgullosa por la parte que me toca. Te han quedado geniales!! :D Muchas gracias por la mención, por enviarme la foto y por tu valoración tan cariñosa y positiva. (Ya está en la receta, en el escaparate y también en FB). Un abrazo.

    P.D: Mañana postearé una receta que creo te gustará [spoiler alert: lleva zanahoria y es un cake] ;)

    ResponderEliminar